top of page

El Nuevo Roll del Director Financiero.

Soy Lola Castillo, y después de 20 años como Director Financiero, voy a daros mi visión de cuál es el papel que éste debe desarollar en la actualidad y cúal ha ido su evolución.

Cuantas veces hemos oído decir que los Directores Financieros somos;

“el que se encarga de los números …….”

“Aquí te presento al dueño de la pasta…….”

"Si necesitas dinero ya sabes a quién tienes que convencer”

“El que no me deja venderte si no me pagas…”

Pues la verdad es que los Directores Financieros, ni somos “Magos” ni “Fabricamos dinero”

En realidad la función del Director Financiero, es la de garantizar que los Recursos son Asignados, Administrados y Distribuidos de forma eficiente en la Organización con el objetivo de Maximizar el Valor de la Compañía y Aportar Valor a la Organización.

En definitiva, garantizar que se gestiona eficazmente lo que se tiene o lo que se puede conseguir, y aunque haya siempre alguna limitación, superarlas con vias alternativas.

Vamos a hacer un pequeño resumen de cómo ha ido evolucionando la función Financiera conforme han ido evolucionando las organizaciones.

Desde la contabilidad, finanzas hasta el Control de gestión y la Planificación Financiera.

La aportación de valor de cada función es la base para el desarrollo de la siguiente:

La mejor versión de un Director Financiero es la que esta al lado del negocio, la que es capaz de ayudar a tomar decisiones, utilizando los números y técnicas de análisis propias de esta disciplina. Capaz de proyectar las ideas y medir los impactos en el negocio.

Pero no olvidemos que sin garantizar las funciones anteriores será complicado desarrollar la siguiente fase, por lo tanto, no menospreciemos a ningún profesional de esta área, ya que su función es de vital importancia y base para el desarrollo de una dirección financiera potente que te permita y ayude a tomar las decisiones adecuadas.

¿Qué Director Financiero quieres ser? ¿Qué Director Financiero quieres para tu organización?

Si eres una Pyme o Startup, no renuncies a tener la mejor versión de un Director Financiero en tu organización, yo puedo ser el tuyo a tiempo parcial.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page