top of page

CAPITAL HUMANISMO: UN NUEVO MODELO SOCIO-ECONOMICO


Desde la crisis del 2007, todos hemos sufrido, sino en persona, sí por alguien cercano, las consecuencias del sistema actual que rige a nuestra sociedad, el Capitalismo. Todos hemos visto y escuchado en los medios de comunicación como la clase media, aquella que se formó en los años 50-60, mediante valores como el esfuerzo y trabajo, casi ha desaparecido 50 años después, mientras que las grandes fortunas son aún más ricas, agrandando la brecha de la desigualdad social.

¿Y ahora qué nos queda? ¿Qué creéis que el sistema actual va a sobrevivir?

Esta claro que algún cambio se va a producir, como ya se esta produciendo en algunos países democráticos, pero debemos tener en cuenta que el ser humano ha dado lo mejor de si mismo, cooperando, cuando era necesario sobrevivir y ha mostrado lo peor cuando lo que había que hacer era competir.

En mi opinión, algo va a pasar y el sistema actual acabará o de una forma violenta, porque la situación actual se va ha haciendo cada vez mas insostenible o de una forma natural como una alternativa que incorpore nuevos hábitos en el comportamiento de las personas.

Estamos en los mejores de los escenarios para que las personas y la sociedad nos propongamos un cambio de modelo, un nuevo espacio en el que las personas y organizaciones tengamos que aprender a pensar y actuar de forma diferente, donde las desigualdades y la injusticia social no tengan cabida, y donde, por lo tanto, la generosidad sea una pieza clave para que las personas sean el eje fundamental y no la riqueza como hasta ahora.

Ese modelo es el que llamamos CAPITAL- HUMANISTA, modelo socio económico, promovido por Ignacio Bernabé, que intenta aprovechar lo bueno del capitalismo y corrige los males del mismo que nos han llevado a la situación actual.

Como Ignacio Bernabé indica el Capital- Humanista pretende ser una alternativa al capitalismo, donde se promulga el equilibrio entre el beneficio empresarial, legítimo y necesario, y el necesario bienestar social del ser humano, a través del desarrollo de las personas y por ende del crecimiento de las organizaciones, todo ello alineando la cultura y la capacidad humana.

En definitiva se trata de humanizar el sistema, y por lo tanto, el Capital- Humanismo promueve el desarrollo de acciones orientadas a:

  • Establecer al ser Humano como eje de la política y de la empresa, para generar un desarrollo responsable y sostenible.

  • Promover un pensamiento colectivo que genere un comportamiento mas racionaly sostenible en términos de bienestar.

  • Desarrollar una visión global, inteligente, responsable y a largo plazo, donde no tenga cabida la especulación y las malas practicas que perjudiquen el sistema.

  • Promover el aplanamiento jerárquico para fomentar la comunicación y la colaboración en los procesos empresariales.

  • Promover una cultura que favorezca el desarrollo de los valores y las relaciones sociales.

  • Promover el valor del equipo

  • Promover el comportamiento y el mérito, alineando los niveles de rentas con los de competencia.

  • Promover una conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

  • Promover una producción sostenible alineada con la tasa de regeneración del planeta.

  • Racionalizar la producción y acumulación de capital con las necesidades sociales. Al servicio de la personas no al servicio del Capital.

  • Racionalizar los procesos empresariales desde una visión global en función de las competencias y necesidades de los distintos países.

  • Racionalizar y equilibrar el beneficio de las empresas con los salarios de los directivos y trabajadores, para evitar desigualdades no basadas en el merito.

  • Racionalizar y equilibraren todos los niveles, la formación y el desarrollo del talento.

  • Minimizar los daños colaterales propios de la actividad empresarial.

Todas estas medidas están encaminadas a subsanar los errores y excesos cometidos por el sistema actual , pero además el modelo se basa en la idea central de que la mejor forma de organización es la que es capaz de desarrollar equilibradamente el máximo potencial de las organizaciones y las capacidades de las personas.

Se abre pues, una etapa en la que el ser humano puede ser capaz de cambiar nuestro actual modelo socio-económico a través del cambio en la forma de pensar y por lo tanto de actuar.

¿Te atreves a cambiar? ¿Te atreves a participar a desarrollar esta nueva alternativa?

Solo necesitas centrarte en las PERSONAS, su desarrollo y por lo tanto, en su bienestar, y actuar manteniendo el EQUILIBRIO entre nosotros, el entorno y las organizaciones, que nos permitan CRECER de una manera sostenible.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page