top of page

¿Qué es el Growth Management?


Desde el pasado mes de Octubre estoy siguiendo un Programa de Certificación como Consultor en Growth Management, mis objetivos eran obtener las herramientas que me facilitara la integración en las organizaciones y cómo gestionar un equipo de personas

que fuera capaz de poner los proyectos en marcha.

Durante este tiempo he descubierto algo más, un nuevo modelo de gestión, que voy a ir compartiendo con vosotros en diferentes post.

¿Qué es el Growth Management®?

El Growth Management® recoge las bases, objetivos y fundamentos del Capital-humanismo para alcanzar un objetivo fundamental: “crecer como personas –valores, actitudes, capacidades, compromisos…-, para crecer como profesionales, como organizaciones, como instituciones y como sociedad en general” y por lo tanto, su éxito en el desarrollo de las organizaciones se basa en del crecimiento.

Como indica Ignacio Bernabé después de 20 años de estudio, la diferencia entre el Growth Management®y el Management tradicional es el cambio de enfoque desde los objetivos hacia las personas. En el Growth Management® el objetivo principal son las personas que componen la organización, mientras que en el Management tradicional, los resultados son el objetivo.

En definitiva, con el antiguo método creamos valor desde un efecto sumatorio. Con el nuevo método creamos sinergias que alcanzan un valor superior a través de un efecto multiplicador, consiguiéndose el equilibrio entre el necesario y legitimo beneficio empresarial y el legitimo y necesario bienestar social.

¿Este nuevo método conseguirá que a través de las personas las organizaciones sean capaces de crecer?

El primer reto, al que se enfrenta este nuevo modelo es integrar y reabsorber a la población excluida del mercado laboral como consecuencia de la grave crisis actual, sin dicha reabsorción no será posible el crecimiento económico y la sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

En mi opinión, nos encontramos en un bucle, si las organizaciones no son capaces de innovar y focalizarse en las personas, para poder crecer como organización, y a la vez, dar cabida a las personas excluidas por el sistema tras la crisis, difícilmente, las empresas y organizaciones van a sobrevivir ya que sus productos y servicios estarán sólo disponibles para pocos, limitando por tanto, su crecimiento a medio plazo. Incluso de forma egoísta, están abocadas a un cambio que permita integrar a cuanto más personas mejor.

Si esto se produce, se generará un crecimiento eficaz a nivel mundial que garantiza a su vez, el desarrollo empresarial. Desarrollo empresarial enfocados hacia avances sociales garantizando la empleabilidad de las personas pero a la vez asumiendo los nuevos retos de la constante modernización –mecanización, robotización, inteligencia artificial, comunicación digital. La Sociedad afrontará de manera más eficaz los desafíos de la humanidad -energía, medioambiente, ciencia, medicina, educación…-, creando nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias.

Esta nueva forma, sólo es posible si todos tomamos conciencia y desarrollamos las bases necesarias para impulsar el cambio en las empresas, en la forma de dirigirlas y gestionarlas, y en su papel y desarrollo de la Sociedad.

Por todo ello, como indica Ignacio Bernabé, , el Growth Management® recoge las bases, objetivos y fundamentos del Capital-humanismo para alcanzar un objetivo fundamental: “crecer como personas –valores, actitudes, capacidades, compromisos…-, para crecer como profesionales, como organizaciones, como instituciones y como sociedad en general”, este es su compromiso.

El Growth Management® se reafirma en este mantra: “creer para crear y para crecer” pues sin firme creencia en las personas, ni hay crecimiento posible ni creación que se soporte con firmeza”.

Pero mientras tanto, el mundo empresarial tiene un gran reto por delante: el desarrollo de la empresa capital-humanista ya que el coste de no afrontarlo será demasiado grande.

El Growth Management® define una nueva visión sobre el modo de hacer empresa en coherencia con la naturaleza humana, a la vez que identifica y desarrolla constantemente nuevos modelos, herramientas y técnicas que ayudan a gestionar y desarrollar estratégicamente el talento de las personas en las organizaciones, para ayudarlas a crecer conjuntamente de manera eficaz, responsable y sostenible.

Pero además debe hacerlo gestionando eficazmente la relación entre 3 elementos clave: entorno, personas y organizaciones.

El objetivo del Growth Management® se centra en ofrecer a los directivos un modelo eficaz de dirección y desarrollo de empresas orientado a la gestión eficaz del crecimiento, concretando las causas de necesidad y oportunidad (el porqué), definiendo objetivos y valores en sintonía con esas motivaciones (el qué), y aportando los medios necesarios para alcanzarlos (el cómo).

¿Te atreves a descubrir este nuevo modelo? ¿te atreves a cambiar tu forma de dirigir?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page