top of page

Necesidades Operativas de Fondos: NOF


Uno de los elementos fundamentales que debemos tener en cuenta cuando planificamos financieramente nuestro negocio son las NOFs, que como su nombre indica son los fondos que necesitamos para financiar nuestra actividad operativa, y que tiene que ver, por lo tanto, con el ciclo económico desde que compramos, almacenamos, fabricamos, vedemos y cobramos, es definitiva el periodo de maduración, de nuestro ciclo económico.

¿Cómo calculamos las NOF?

Su cálculo es, relativamente, sencillo tomando las partidas del balance de situación.

NOF= Existencias+Deudores-Pasivo Espontáneo (Pasivo no remunerado: Proveedores, Acreedores y Administraciones Publicas)

Es decir si tu Pasivo Corriente no remunerado, no es capaz de financiar tu ciclo económico necesitas recurrir a financiación externa remunerada o financiarlo con fondos propios.

Si utilizamos el periodo de maduración, el cálculo se complica un poco más pero nos da unas cifras relativas más manejables, en cuanto que la actividad de la empresa es dinámica, y el Balance de Situación nos da una foto a una fecha determinada.

NOF= Días de stocks ( almacenaje MMPP, fabricación, almacenaje PT)+ Periodo de Cobro- Periodo de Pago

Nos indicara cuanto días necesitamos financiar nuestra actividad en términos de venta.

NOF= 60 (días de stock)+ 60 (Periodo de cobro)- 30 ( periodo de pago) = 90 días de venta

A modo de ejemplo, si vendemos 1.000 euros al mes, necesitamos 3.000 euros para financiar nuestra actividad, en términos simplificados, ya que habría que descontar la parte del IVA que esta financiada mensualmente o trimestralmente, y el beneficio generado en la propia venta.

Con todo ello es fácil intuir que mejorando las partidas del activo circulante, como son las existencias, y saldo de clientes, es decir, reduciendo los días de stocks, y los días de cobro a nuestros clientes, y aumentando el plazo de pago a nuestros proveedores reducimos las necesidades financieras, sin embargo, cualquier política encaminada a ampliar el stock, plazo de cobro a clientes o reducción del plazo de pago, va a implicar un aumento de las necesidades de financiación.

Problemática en el calculo de las NOF. De la teoria a la realidad

Manejar estos conceptos, te da una perspectiva global de lo que puedes precisar y que parámetros empeoran o mejoran tus necesidades para financiar la actividad, el problema viene a la hora de calcular esas necesidades de forma periódica.

El primer problema con el que nos podemos encontrar es que la actividad no es lineal, no todos los meses vendemos y compramos lo mismo. En algunos negocios existe el ciclo natural del año, o incluso temporada, donde la venta varia en función de la estacionalidad o incluso días hábiles.

El segundo problema que nos encontramos es que en las decisiones operativas, no a todos los clientes les vendes con el mismo plazo de pago, ni a todos los proveedores les pagas al mismo plazo, y ni mucho menos les vas a vender y comprar lo mismo todos los meses, así es como los plazos de cobro y pago reales cambian constantemente por la propia configuración del negocio. Si hablamos de existencias, las importaciones de materia prima o compra de lotes mínimos te puede hacer variar los días de stocks de un día para otro.

El tercer problema que se plantea en su cálculo es cuando comienzas a cambiar políticas comerciales, de compra o mejoras en los procesos de producción, que mejoran o empeoran las necesidades, y necesitas proyectarlas.

Estas variables que complican el calculo de las NOF, se tienen en cuenta a la hora de realizar una correcta planificación financiera, en cuanto es capaz de proyectar tus flujos de caja y medir los impactos en los cambios que se producen modificaciones en tus políticas de compra, venta y fabricación.

Te has preguntado alguna vez, ¿cuánto puedes crecer sin recurrir a financiación externa? o ¿qué cambios tienes que hacer en tu gestión para crecer y a la vez minimizar las necesidades de financiación externa? Herramientas como la Planificación financiera te ayudan a tomar decisiones y a prepararte anticipadamente para lograr tus objetivos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page