top of page

¿Qué es la Planificación Financiera? (I)


Uno de mis objetivos como Consultora e Interim en Finanzas, Organización y Gestión es dar a conocer cuán potente es la herramienta de Planificación Financiera, para la toma de decisiones y cómo es posible ser utilizada sin que el tamaño de la compañía sea un impedimento.

Lanzo hoy una serie de post relacionados con el tema, para hacer más visible la potencialidad de esta herramienta en la toma de decisiones, pasando de los conceptos, a la metodología incluso a trabajar con ejemplos.

Pero empecemos por el principio…. Si nos vamos a las diferentes definiciones de “Planificación”, podemos intuir muy fácilmente de qué estamos hablando cuando hablamos de Planificación Financiera.

Se dice que “Planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Como vemos conceptualmente, estamos hablando de fijar objetivos, y partiendo de una situación actual, teniendo en cuenta diferentes factores tanto internos como externos que pueden impactar, ir tomando las decisiones que nos permitan alcanzar el objetivo. Además estos pueden ser; Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo.Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser específicos, técnicos o permanentes. Por su temporalidad puede indicar la necesidad de planes: estratégicos, tácticos, operativos.

En mi opinión, la planificación financiera, deber ser considerada en el ámbito de la táctica por cuanto, es un proceso;

  • continuo y permanente,

  • orientado al futuro a corto y medio plazo,

  • racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones.

  • es iterativo, ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta.

  • es dinámica e interactiva con los demás.

Conceptualmente la planificación financiera puede ser confundida con el proceso de presupuestación, puesto que éste también es una de las herramientas de planificación en el ámbito de la táctica, está generalmente extendida a cuantificar los objetivos en términos de cuenta de explotación y con un amplio despliegue en el ámbito comercial, que permite desplegar los objetivos a nivel operativo, sin embargo, la Planificación Financiera da un paso más allá en el momento que proyecta otras variables para que la cuenta de explotación presupuestada se proyecte en términos de caja, y dando además una visión de lo que será el Balance de Situación.

En función de estas variables como pueden ser las condiciones de venta, compra, almacenaje o fabricación, se pueden determinar las necesidades operativas de fondos, el uso que puedes darles a las líneas financieras contratadas y necesidades adicionales si las hubiera, con una visión de medio plazo, pero desde una perspectiva corto placista que te permita ir corrigiendo mes a mes y tomar decisiones de forma anticipada.

La clave para que la herramienta te ayude en la toma de decisiones, es hacer de la planificación financiera:

  • una herramienta simple que tega en cuenta las variables de tu negocio huyendo así de la complejidad de los procesos de presupuestación a máximo nivel, aunque siempre tendrá como base las decisiones estratégicas contempladas en los presupuestos.

  • una herramienta iterativa y dinamica que permita ir introduciendo las correcciones para ajustarse a la realidad, y medir los impactos que tienen nuestras desviaciones.

  • una herramienta interactiva y colaborativa, , en cuanto te indica las decisiones a tomar y fomenta el trabajo en equipo de las diferentes área operativas que permitan conseguir los objetivos.

  • una herramienta que va dirigida a mejorar la gestión en terminos de eficacia, en cuanto te ayuda a tomar decisiones que minimicen tus Necesidades Operativas de Fondo, y no solo en términos comerciales.

La planificación financiera es una herramienta imprescindible para aquellos que quieran crecer y/o gestionar de una manera sostenible, ya que, es una herramienta que te permite hacer simulaciones, determinando, por ejemplo, cuánto puedes crecer sin tener tensiones de tesorería o con qué líneas financieras e importes, te puedes apoyar para lanzar tu negocio.

En próximo post vamos a introducir el concepto de NOF, Necesidades Operativas de Fondos, y como funciona, y el porqué de la necesidad de incorporar estas variables a la hora de presupuestar.

Written by Lola Castillo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page