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Liderazgo: Mi experencia


MI EXPERIENCIA SOBRE EL LIDERAZGO.

Son muchas las definiciones sobre el significado de la palabra LIDER/ LIDERAZGO, multitud de artículos de opinión sobre los tipos de LIDERAZGO, y cómo debe ser un BUEN LIDER.

Particularmente a mi es un tema que me interesa, porque no entiendo otra forma de trabajar que trabajando en equipo y este, siempre, esta compuesto por personas. No es momento de valorar los diferentes tipos de liderazgo y cómo sería el LIDER IDEAL, simplemente voy a intentar dar una visión de mi concepto del liderazgo desde mi experiencia personal después de varios años dirigiendo personas y liderando proyectos.

En articulos posteriores iré introduciendo un tipo de liderargo nuevo, un concepto muy potente, y que yo misma estoy descubriendo a través de un programa de capacitacion como consutor en Growth Management@

La primera vez que accedí a un puesto de dirección, no tenia experiencia en dirigir personas, y a base de muchos errores, aprendí que los objetivos había que conseguirlos, por supuesto, pero que además las personas que trabajaban conmigo, lo hacía mejor, si estaban motivadas, ilusionadas, y trabajaban en un buen ambiente.

Además descubrí que cada persona es diferente, por lo que como PERSONAS UNICAS, no siempre se obtiene el mismo resultado haciendo los mismo con todas ellas, al final conociéndolas y dando la oportunidad de hablar conmigo si tenían algún problema ( mi despacho siempre estaba abierto como prioridad para ellos), se generó el conocimiento y confianza suficiente para saber cómo desarrollar el trabajo de la mejor manera posible.

Un día, mi asistente me dijo, “sabemos que estas bajo mucha presión, pero se te nota cuando hablas, y eso me pone nerviosa e imagino que a los demás también”. Le dí las gracias, porque yo no fui consciente de esta situación y le pedí ayuda. Le pedí que cada vez que se me viera alterada, entrara en mi despacho y me pusiera un post-it en la cristalera, no hacia falta que llamara si estaba sola. Necesitaba tomar conciencia de qué y cuándo se producia.

Imaginaros lo que pasó, mi cristalera se empezó a llenar de post-it, y gracias a eso, yo fui tomando conciencia de qué me alteraba y cómo reaccionaba, al cabo del tiempo, esa misma persona, empezó a entrar a mi despacho, por iniciativa propia, y comenzó a eliminar post-it de la cristalera. Un verdadero ejercicio de autoconocimiento y aprendizaje.

Pero además me di cuenta, que yo también era una PERSONA, y empecé a darme a conocer cómo la persona que era, porque como todos, yo también tengo sentimientos, también tengo días buenos, también tengo días malos, y también cometo errores. Por qué no ser TRANSPARENTE.

Puse en practica algo tan sencillo como TRATA A LOS DEMAS, COMO A TI TE GUSTA QUE TE TRATEN, y sin dejar de ser exigente, empecé a actuar y a tratar a las personas imaginando como me gustaría a mi que me trataran si, por ejemplo; un día estaba con mucha carga de trabajo, si estaba triste o tenia algún problema, o estaba contenta y sonriente. Aprendí a DISCULPARME si cometía errores, no hay que tener vergüenza por ello.

Me convertí en un miembro de EQUIPO MAS, aunque con mas responsabilidades, pero juntos conseguimos muchas cosas, me gané el RESPETO y CONFIANZA del equipo, y hoy en día, todavía tengo el RESPETO y el CARIÑO de ellos.

En resumen si quieres sacar lo mejor de cada uno, tener un equipo motivado, trátalos como PERSONAS y sé HUMILDE para reconocer tus errores e incluso tus debilidades, date a CONOCER, y preocúpate por CONOCERLOS. Y lo más importante, no te preocupes, esto sólo funcionará con la MAYORIA NO CON TODOS, ya que las relaciones son entre DOS, y siempre hay alguien que NI TE RESPETARA NI CONFIARA en ti por mucho que te empeñes, sólo intenta gestionarlos de la mejor manera posible.

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