top of page

La Planificacion Financiera: la herramienta que debe usar un buen Director Financiero

Acabo de leer un artículo sobre este tema, y he quedado muy sorprendida de que todavía las empresas desconozcan determinadas herramientas de gestión financiera que se deberían estar utilizando para evaluar los impactos en la toma de decisiones.

Según mi opinión, una de las principales funciones de la Dirección Financiera de la empresa debería ser poder facilitar, con la planificación financiera, los impactos que determinadas decisiones o indecisiones van a tener en nuestro negocio.

¿Cuáles son las claves?

  1. Un conocimiento profundo del negocio que nos permita identificar las claves del mismo, y por lo tanto, las palancas que lo hacen moverse. Aquí lo importante es disponer de la información clave y su manejo a la hora de la toma de decisiones. No es lo mismo una empresa dedicada a la distribución, que una empresa industrial, ni es lo mismo una empresa basada en volumen que otra basada en valor añadido.

  2. Tener visión a medio plazo, por no decir a largo plazo, y que las necesidades del corto plazo y tensiones actuales, no nos nublen. Distanciarse de la problemática diaria, puede ayudar a resolver problemas actuales de una manera más objetiva

  3. Utilizar las herramientas financieras , no solo la Cuenta de Resultados para saber lo que pasa, cómo y qué mejorar asicomo las repercusiones que determinadas decisiones tienen en el mismo. Un análisis tanto de la Cuenta de Resultados, como del Balance y de los NOF (necesidades operativas de fondos). Nos permiten identificar como mover las palancas de nuestro negocio de una manera más eficiente.

  4. Realizar simulaciones y cambios de escenario para realizar proyecciones. Con esta herramienta, veremos como moviendo determinadas variables nuestro negocio puede empeorar o mejorar y en qué grado. Y puede ser un punto de partida para fijar objetivos de mejora que tengan un mayor impacto en la organización.

  5. Evaluar los impactos a corto que nos hemos fijado como organización. Imagínenos que somos capaces introduciendo nuestros presupuestos, no solo a nivel comercial, de medir los resultados futuros de la empresa, las necesidades o excedentes de fondos, o si esos objetivos que queremos fijar, van a tener un gran impacto para el esfuerzo que supone.

  6. Evaluar los impactos a largo, hay que invertir para cosechar. Algunas decisiones no van a tener impacto a corto plazo, pero si a largo plazo, cambiando incluso el modelo de negocio que actualmente tenemos. Es importante por lo tanto, proyectar qué impacto a largo plazo puede tener el cambio que queremos introducir una vez alcanzada la velocidad de crucero en el tiempo.

Nada de esto es difícil de hacer, si cuenta con un perfil financiero que le permita realizar este tipo de análisis, y gestionar dejará de ser una labor titánica y no estará sujeto a la intuición.

Un consejo para las PyMes , Startup y emprendedores, esta herramienta también está al alcance de vuestra mano a través de la figura de Interim Manager o Consultor especializado en Planificación Financiera, o si lo prefieres contactando conmigo a través de mi pagina web o mi correo electrónico.

LOLA CASTILLO

www. lolacastillo.es

lolacastillo@lolacastillo.es

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías
bottom of page