Interim Manager. ¿Quienes son? ¿Que nos aportan?

Audaces, experimentados, responsables, comprometidos, inquietos y sumamente cualificados, los Interim Managers constituyen una élite de directivos muy buscada en el mercado, no sólo por su garantía de eficiencia y efectividad, sino también porque el mapa empresarial actual, requiere la mirada y la actuación objetiva en los procesos de negocio y una inteligencia estratégica en la toma de decisiones.

El Interim Management nace en EEUU y Holanda en los años 70, resultado de procesos de reestructuración que dejan sin empleo a miles de directivos. Con la consiguiente recuperación económica, los vacíos creados en las estructuras directivas son cubiertos por directivos temporales. En países donde el sistema ha madurado, como Reino Unido, Francia y Alemania, las cifras son reveladoras y se ha convertido en una práctica de negocios habitual e ideal, para afrontar situaciones de cambio, excepcionales o singulares.

En el escenario empresarial actual, los Interim Manager intervienen en los diferentes procesos de cambio y transición, tales como afrontar una fusión, coordinar una reorganización o una diversificación, cubrir una emergencia operacional, implementar proyectos específicos, evaluar un nuevo negocio, o simplemente resolver problemas puntuales de management.

En la mayor parte de las situaciones citadas anteriormente, la empresa conoce el problema y hasta es posible que haya pensado en alguna posible solución, sin embargo es incapaz de materializarla o de hacerla viable en la estructura y con los recursos disponibles. Aquí es donde el empresario debe enfocar su necesidad puntual y demandar la colaboración de profesional experto para solventar una transición, y para ello, la figura del IM puede aportarle las mejores prácticas y dejar un legado de mejoras en la gestión que demandan soluciones prácticas y focalizadas en costos, tiempos y resultados.

Pero ¿Qué son los Interim Manager?

Se trata de profesionales con una experiencia dilatada en diversas actividades, que a lo largo de su vida profesional se han enfrentado con situaciones similares y han sabido resolverlas con éxito. Son profesionales con alto grado de expertise y excelente reputación que aportan independencia de criterio -ya que está ajeno a posibles vicios y conflictos naturales propios de cada compañía-, gran objetividad y una visión más amplia.

Operan por tiempo limitado y persiguen el alto rendimiento y el óptimo resultado de su intervención. Y a pesar de su implicación profesional y personal, su intervención culmina en un momento determinado, dejando la empresa que opere con normalidad una vez conseguido el resultado.

¿Qué nos aportan los Interim Manager?

A nivel económico, el coste de un IM será proporcional, en primer lugar, a la capacidad de gestión y a la experiencia requerida. No obstante, y considerando entonces la idea de la eficiencia de los costes, se trata de un gasto variable y no un gasto fijo.

Además, su participación es limitada; generan un elevado retorno en la inversión y, puesto que la duración preestablecida de sus servicios está orientada a los resultados y a objetivos tangibles, incrementan considerablemente los niveles de efectividad.

El IM resultan una excelente, útil y flexible herramienta de gestión para la dirección de la empresa y para la consecución de objetivos de todo tipo, y cuando decimos de todo tipo, nos referimos tanto a circunstancias negativas e imprevistas, como a hechos positivos en la gestión, tales como: apertura de nuevas localizaciones, lanzamiento de nuevos productos, proyectos de desarrollo y capacitación, procesos de internacionalización, cambio modelo de negocio, start up, procesos de expansión, entre otros.

En este entorno, y como respuesta a las necesidades de las empresas, se ha detectado que la figura de IM es efectiva en tiempos donde la inmediatez es clave, la toma de decisiones estratégicas requieren de la incorporación de capacidades directivas externas, no sólo para alcanzar los objetivos marcados a corto plazo, sino para garantizar que el conocimiento aportado y generado permanezca en la empresa.

Nuevo Roll del Interim Manager. Interim Manager a tiempo parcial.

La figura del Interim manager ha evolucionado, ya no sólo se incorpora a las organizaciones para proyectos en concreto, como los mencionados anteriormente sino que se unen a organizaciones que requieren de la incorporación de capacidades directivas, pero que por su tamaño no pueden incorporarlas a tiempo completo, he ahí, donde aparece una oportunidad para las Pymes y Startups, que tienen la necesidad de incorporar a profesionales con experiencia pero que no pueden incorporarlos en su plantilla. El interim por su expertise, y capacidad de trabajo es capaz de trabajar en a tiempo parcial y a la vez cubrir las necesidades que las empresas necesitan, la acompañan en su crecimiento y mentorizan a las personas que será los futiros responsables de esas áreas en las Organizaciones.

Si eres una Pyme o Startup, y estas interesado en incorporar a un profesional con experiencia en las áreas de gestión, finanzas y organización, no dudes en contactar con nosotros www.lolacastillo.es

![endif]--

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías