Cómo crecer en momentos dificiles.


Llevamos años , escuchando diariamente la palabra "austeridad" como paso necesario para poder iniciar la ansiada senda del crecimiento. ¿Quién no ha hecho recortes en su empresa, o incluso en su propio hogar intentando adaptarse al nuevo entorno?

Todos sabemos que el entorno ha cambiado, que debemos ser más competitivos y que debemos adaptarnos continuamente a un entorno cambiante. Pero realmente, ¿sabemos como hacerlo?

En mi humilde opinión, la austeridad y los ajustes deben servir para tener una posición más competitiva en este nuevo entorno, y por lo tanto, no se trata de ajustar y recortar para aligerar sólo nuestra cuenta de resultados.

Cualquier medida que nos haga perder valor como empresa, no nos ayudará a posicionarnos en la vía adecuada hacia el crecimiento ¿ Cuántos casos vemos a nuestro alrededor donde esos ajustes solo han desinflado la cuenta de resultados a corto plazo y la empresa ha continuado deteriorándose?

Ajustarse al mercado implica: según mi opinión :

  • Concentrarse en el mercado que tenemos y que queremos tener, pero desde una perspectiva diferente. Ya no nos compran tan alegremente, tenemos que vender, y para ello tenemos que poner a la organización en marcha para que el cliente perciba el valor que aportamos, la necesidad que le cubrimos o el problema que le solventamos.

  • Tener la organización y las personas adecuadas para hacerlo. No solo hay que retener talento hay que potenciarlo, para ello deberemos invertir conocer el verdadero potencial de las personas que componen la organización .

  • Eliminar lo que no aporta valor y ser mas eficiente en lo necesario. Centrarse en lo importante y hacerlo de la manera más simple. Simplifica procesos.

  • Jugar con las nuevas reglas que dictan los mercados financieros. Es complicado financiarse y la financiación disponible es cara, gestiona tus activos, mejora tus procesos y se más efectivo.

  • Y además con la habilidad suficiente para que la organización no se resienta, continúe motivada y con la energía y capacidad para seguir reinventandose.

Sin estos cinco ingredientes en su conjunto, podremos ajustarnos pero no podremos ser capaces de crecer y desarrollarnos en este nuevo entorno.

Te propongo que te preguntes si estas preparado para crecer.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Categorías