¿Por qué las startups también mueren de éxito?


Hace unos días alguien se preguntaba por que Take Easy había dejado de operar por falta de financiación siendo una startup de éxito.

La primera pregunta que debemos hacernos es cómo medir el exito. Medir el éxito de una Startup o de cualquier empresa sólo por el ritmo con el que es capaz de conseguir ingresos , y lo que es peor, futuros ingresos por el número de usuarios es, bajo mi humilde opinión, un error. Alguién podría pensar que es uno de los principios del Lean Start Up, y con toda la razón es algo a tener en cuenta, pero sin olvidar los otros principios.

Ningún inversor va a apostar por una compañía que necesite del cierre de una ronda de financiación tras otra para sobrevivir, nadie va apostar por una empresa donde la actividad no es rentable y no sea capaz de financiarse por otros medios fuera de las rondas de financiación.

A todos aquellos que sólo preguntan cuánto vais a vender, deciros que, en mi humilde opinión esa no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es cuántos ingresos podéis generar, con cuántos recursos y en qué plazo, de tal manera que seas capaces de visualizar vuestro modelo de negocio, no sólo con un Canvas, que como primera aproximación esta muy bien, sino poniéndole números que os permitan saber cada uno de los objetivos a conseguir para hacer rentable y sostenible vuestra idea de negocio.

Si queréis ser unos buenos gestores, y aquí da igual el tamaño, no sólo debéis vender, que es muy importante, sino que también debéis planificar cómo queréis vender (condiciones de venta), a qué ritmo, con qué inversión en marketing, analizando el periodo de maduración del lanzamiento y de las campañas, estirando al máximo los recursos financieros de las rondas/bancarios que os permitan consolidaros en el mercado.

Si además tardáis en alcanzar el umbral de rentabilidad, las rondas/financiación servirán para cubrir las pérdidas no el crecimiento sostenible de la compañía y entonces, en algún momento alguien os dirá que no, inversores o entidades financieras.

Si no quieres morir de éxito, planifica financieramente tu negocio, conoce exactamente dónde se van a invertir esos fondos para maximizar el valor de la compañía, a veces tu volumen de ingresos o incluso el ritmo de crecimiento detraen tanta caja, y tan rápidamente, que es imposible seguir financiando la compañía a ese ritmo. Invierte en Marketing pero invierte también en un buen Gestor Financiero.

Mientras sigáis pensando que las Startups son diferentes, no vais a consolidar vuestro negocio, y si no consolidais vuestro negocio, dificilmente vais a sobrevivir y ser atractivos a futuros inversores.

Lola Castillo. Ayudando a Gestionar a las Startups y Pymes.

www.lolacastillo.es

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